Historia del Clarinete

Los primeros antecedentes del clarinete los encontramos en la antigua Mesopotamia, en relieves y mosaicos que datan de unos tres mil años antes de Cristo.


El Chalumeau podríamos decir que es el antecesor del Clarinete ya que sigue la linea de evolución del Clarinete,Esta Construido por una lengüeta simple dentro de una pequeña caja tallada en el mismo cuerpo del instrumento y que servía de embocadura. Era parecido a la flauta de pico. Su extensión era desde Fa2 hasta Sol3.


  Johann Denner le hizo varias modificaciones al chalumeau:
- Le ajusta el pabellón cónico para mejorar la Sonoridad.
-Varió los tubos cilíndricos construidos en madera cortándolos en secciones y trabajandolos con el torno.
-Modifica el sistema de embocadura sacando la lengüeta del interior del instrumento.(Antes la lengüeta estaba en la parte del labio superior, al contrario de la actualidad que está en el labio inferior).
-abre un agujero en la parte superior el cual se tapaba o destapaba con el mecanismo de llaves de esta forma le amplia la tesitura del instrumento hacia lo agudo.
-Abre otro agujero mas abajo del de doceava que se acciona con el dedo índice izquierdo, obteniendo así la nota La3 y Si3.
Con todas estas modificaciones el instrumento tomo el nombre de Clarino,con el tiempo se le cambio el nombre por el de Clarinete.

En 1720 Joseph Faber lo utiliza en la orquesta y A. Vivaldi también empieza a emplearlo. Aunque todavía el instrumento tendría que sufrir algunas modificaciones mas hasta llegar a lo que conocemos hay en día por Clarinete.

 Jacob Denner (Hijo de Johann Denner) fue el que prosiguió el trabajo de su padre en la modificación y mejora del clarinete en 1740 : -Alarga el tubo. -Adapta una tercera llave que consigue el Mi2 y el Si3. -Trabaja en la mejora de la sonoridad y afinación. En 1760 Joseph Beer prosigue con la mejora del Clarinete: -Añade dos llaves mas con las que consigue las notas Sol#2 , Fa#2 , Re#4 y Do#4 -Abarcaba una tesitura de tres octavas y media. Mas Tarde Theodor Lotz junto con Mozar Anton Stadler crean un clarinete de mayores dimensiones con 4 notas cromáticas mas, logrando hacer cuatro octavas completas.


 En el siglo XIX Jean Xavier Lefevre añade la sexta llave permitiendo así tocar el Do#3 y el Sol#4. Con esta nueva llave se mejoró la digitación del instrumento, la sonoridad y consiguió una afinación mas precisa.
 En 1808 J.F. Simiot introduce la séptima llave para mejorar los trinos y alcanzar hasta la nota Sol5,eliminando también el problema con la condensación del agua en el agujero del pulgar con un tubito de metal que recubría el orificio, de esta manera el agua resbalaba.


  En 1812 Müller contruye un Clarinete de 13 llaves. con esto se mejoró la disposición de los taladros para mejorar la afinación  y una lave distinta para cada semitono. Müller llamo a este Clarinete Omnitónico, Despues inventó un Nuevo Clarinete: El Clarinete Alto. También cambia las zapatillas de cuero por unas rellenas de lana y recubiertas de piel, la sujeción de la caña a la boquilla, sustituyendo el cordón por una abrazadera metálica, cambia la posición de la boquilla, tocándose ahora la caña con el labio inferior. Este Clarinete no fue aceptado en la Comisión del Conservatorio de París.

Mas Tarde Karl Baermann adoptó el Clarinete de Müller utilizándolo en sus conciertos y dándolo a conocer por toda Europa.
 En 1823 C. Jansen introduce rodillos corredizos en las llaves de los dedos meñiques para facilitar en legato.
 En 1831 Friedrich Berr hace que sus alumnos del Conservatorio de París adopten el Clarinete Omnitónico de Müller.

En 1843 Hyacinthe Klosé y Auguste Buffet adaptan el sistema de anillos móviles (ideado para flauta) al Clarinete. Duplica llaves para ciertas notas. Este Clarinete se contruye con 17 llaves y 6 anillos (igual que el Clarinete actual). Este sistema se adopta casi todo el mundo conociéndose como Clarinete sistema Francés o Boehm.

En Alemania Oscar Oehler diseña un clarinete que sigue la tradición de Müller, pero con mejoras en la digitación, Sonoridad y Afinación, A este se le Llama Clarinete de Sistema Alemán.



En la Actualidad se Utilizan dos Sistemas de Clarinete: 
-El Alemán utilizado en Alemania e Austria
-El Francés o Boehm utilizado en el resto del mundo.